226658810 - 229349831
gromero@construct.cl

Restauración, Remodelación, Conservación

» (Art. 9) La restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allí donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico e histórico del monumento.

(Art. 10) Cuando las técnicas tradicionales se revelan inadecuadas, la consolidación de un monumento puede asegurarse apelando a otras técnicas más modernas de conservación y de construcción cuya eficacia haya sido demostrada científicamente y garantizada por la experiencia.»

Carta de Venecia, 1964

Al enfrentar un proyecto patrimonial, siempre debemos considerar los caminos a seguir. Tomar en consideración tanto los metodos de construcción tradicionales como las condiciones que han llevado al deterioro, como son el tiempo, el clima y la condición sísmica del país.

Es por esto que complementamos metodos de construcción tradicionales con sistemas modernos que garanticen mayor durabilidad y uso a las obras. De forma de darles nueva vida y permanencia en el tiempo.

TERRAZA LOS TILOS

Al enfrentarnos a esta antiguo estanque de acumulación de agua, destruido por acción del tiempo y terremotos se decidió con el mandante realizar una reconstrucción completa que rescatara la imagen original.

Al realizar una evaluación detallada se reconoció que a pesar de no ser factible la restauración, se llevaría a cabo un trabajo que recuperaría las condiciones originales pero a través de la reconstrucción total.

Siguiendo el camino escogido, se procedió a rehacer el estanque mediante hormigón armado, manteniendo las medidas y formas originales. De esta forma poder revitalizar el lugar y devolverle su naturaleza original.

Adicionalmente se renovaron los sistemas hidráulicos necesarios para devolverle la usabilidad.

Se reconstruyó la pilarización al rededor del estanque que estaba muy dañada, con metodos tradicionales y se coronó, siguiendo la información existente, con una pérgola de la que ya no quedaban rastros.

Finalmente se reconstruyo la pirca o pucará perimetral para contener el espacio y se ejecutó un fogón que complementara el uso de la Terraza.

Dandole así una nueva vida.

 

CASA TRABAJADORES MOLINA

El objetivo del proyecto era remodelar esta antigua casa de campo de estructura de adobe y acondicionarla como casa para trabajadores del campo.

Además de acondicionar los espacios interiores, se deberían restaurar las áreas dañadas, modificar la cubierta para generar corredores tanto exteriores como interiores, además de devolver la imagen original de la construcción tradicional con tejas de arcilla.

La primera etapa correspondió a las reparaciones y refuerzos estructurales de la edificación. Estos fueron ejecutados de acuerdo al proyecto de calculo en perfilería de acero y hormigón armado. El objetivo de esta acción fue ser realizado de manera de apoyar la estructura original, intentando no afectarla, o intervenirla lo menos posible.

Posteriormente se procedió al desarme de la cubierta y la adición de la estructura nueva de la misma para dar cabida a los corredores proyectados.

Junto con esto se ejecutaron las labores correspondientes a los corredores perimetrales de la casa.

Parte de las dificultades adicionales asociadas al proyecto fue el provisionar tejas de arcilla de época correspondiente a la edificación. De esta forma se pudo lograr la correspondencia entre la imagen característica de la construcción tradicional chilena y los materiales empleados.

Adicionalmente se trabajaron los encajes y encuentros de las maderas de los corredores de acuerdo a las formas tradicionales, esto es, pernos pasados y tuercas, piezas de acero a medida y encajes de vigas, costaneras y pilares.

Adicionalmente se trabajaron las puertas y ventanas en madera, reemplazando la perfilería de aluminio con que habían sido renovadas en años anteriores.
De esta manera se logró devolver a la casa una imagen de vivienda de campo tradicional chilena. Con corredores en el perimetro soportados en pilares de maderas nobles con basamentos de piedra, ventanas de madera, y una gran cubierta revestida en ladrillo de arcilla.
 

CASA DE CAMPO

Los efectos del tiempo y el terremoto de 2010 afectaron profundamente la estructura de esta vivienda tradicional de la zona centro sur de Chile.

El objetivo que se concordó con el mandante fue rehabilitarla, restaurarla y devolverle su potencial de uso.

Los daños asociados al terremoto afectaron de manera considerable la integridad estructural de la vivienda, generando la necesidad de intervenir la estructura.
Para eso se tomaron medidas de refuerzo a traves de obras complementarias de hormigon armado, que fueran capaces de soportar y extender la vida de la estructura original.
De forma complementaria se realizaron intervenciones con materiales correspondientes al periodo, realizando adaptaciones de maderas nativas, baldosas cerámicas y tejas de arcilla recuperadas de otras construcciones.
Adicionalemente se intervinieron los muros que tenían sus estucos dañados y se reemplazaron por estucos de mortero de cemento enmallado, los que fueron afinados de manera de mantener la textura original.
 

Junto a los refuerzos de hormigon, se repararon muros con ladrillos de adoble respetando, dentro de lo posible, la metodología original de la estructura.

Se procedió tambien, por instrucciones del mandante a cerrar los corredores dando un estilo patronal a la vivienda.

Finalmente se repararon los suelos de los corredores y se insertaron aplicaciones de ceramicos tradicionales recuperados, dando una imagen que respetando la espacialidad y textura tradicional, diera cuenta de una nueva vida a la obra.